ES URGENTE LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE HENECÁN ANTE EL COLAPSO DE PANAMÁ AFIRMA GERENTE DE ENP

Por: Francisco Mejía

El puerto de Henecán está al borde del colapso debido a la creciente demanda de servicios provocada por el colapso del canal de Panamá, alertó hoy el Gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso.

El canal panameño sufre por una prolongada sequía que limitó su capacidad de dar paso a barcos de gran calado y multiplicó los costos para las naves que si pueden pasar por la vía.

Esta situación movió la carga desde el Pacífico al Atlántico a puertos alternos y el de Henecán en San Lorenzo es uno de los mas favorables para las navieras por la distancia, los costos y el ahorro de tiempo en el traslado de la mercadería por el Canal Seco.

No obstante, el aumento de la carga ha desnudado las carencias del puerto hondureño, que no cuenta con las instalaciones necesarias para la cantidad de contenedores que está recibiendo.

Según Bueso, el puerto solo tiene dos puntos de atraque, por lo que hay que extender el muelle al menos 300 metros y además, se necesita hacer un dragado del canal lo que requiere de una inversión de unos treinta millones de dólares.

De igual manera y para poder recibir buques de mas de ochenta mil toneladas hay que ampliar la dársena, que es la parte del puerto resguardada artificialmente y adecuada para el fondeo y la carga y descarga de los barcos.

Por el momento, el proyecto de ampliación del puerto en San Lorenzo que implica un costo de unos 180 millones de dólares, llamó la atención de inversionistas de Brasil y los gobiernos de Japón y China.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) mostró preocupación por el impacto ambiental que la ampliación de Henecán puede provocar en la zona, afectando la producción de las fincas camaroneras del Golfo de Fonseca.

El presidente de los empresarios sureños, Carlos Zelaya, recordó que en “2007, el dragado de Henecán provocó la caída de las exportaciones de camarón de 51 millones de libras a solo 38 millones.

Una alternativa sería trasladar el puerto a la Isla del Tigre, mediante la construcción del puente entre Coyolito y Amapala, proyecto cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, indicó Zelaya.

Sobre el financiamiento para las obras que requiere el puerto en San Lorenzo, Carlos Bueso, anunció que se busca un mecanismo de coinversión similar al que se usó en Puerto Castilla.

En Henecán, dijo el ejecutivo, la ENP aportaría el 51% de la inversión y además participaría en un esquema de BTO, que es una forma de concesionamiento, por veinte años para ampliar y mejorar el puerto.