Tegucigalpa, Honduras
El secretario de Energía, Erick Tejada desestimó una adquisición de 220 megavatios de potencia sin un proceso de licitación, sin embargo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), indicó que se realizara, por medio de una cotización a corto plazo y no por una licitación.
«La potencia y energía se hará por medio de licitaciones que se asocien con la participación de múltiples oferentes y mecanismos de transparencia en Honduras», indicó la institución.
«Porque aun, no se ha aprobado en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), una supuesta contratación directa».
Tejada aclaró tras que un medio de comunicación local mencionara que Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), realizará una «compra de emergencia, por medio de una adquisición privada, y que misma evita una licitación pública internacional opuesto a los que exige la ley.
También, se unieron tras los comentarios dos comisionados de la CREE, entre ellos: Virgilio Padilla y Leonardo Deras, para destacarte la contratación directa.
Deras manifestó que lo correcto es hacer las «compras de corto plazo mediante procesos abreviados cotizaciones.
Y que la adjudicación será por el precio unitario y no por el monto, debido a que el monto dependerá de potencia y energía se demande de la planta energética, también mencionó que el precio unitario por megavatio «dependerá de las ofertas».
Estas plantas generadoras de energía, serán instaladas en el norte de Honduras, donde se generarán estos 220 megavatios adicionales , según los puntos definidos por el Centro Nacional de Despacho (CND), y la cotización se llevara a cabo, en el mes de agosto, «para que las plantas sean instaladas». Detalló el comisionado de la CREE.
La capacidad de generación es de 1,640 megavatios en horas pico, pero la demanda se dispara a 1,800 en algunas casos, causando un déficit por lo tanto se tendrán apagones eléctricos, en el norte del territorio nacional.
La Ley de Contratación del Estado, en su artículo 63, menciona que una contratación directa por la vía de cotización, como anunció la CREE, está bajo la legalidad cuando se trate de obras, suministros o servicios de consultoría, cuando el precio no exceda de los montos establecidos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.