Encuentran jeringas usadas en las playas, por lo que piden investigar quienes tiran esos desechos en Puerto Cortés

Cortes

Las organizaciones ambientalistas de Puerto Cortes norte de Honduras, indicaron que están angustiados ante tal hallazgo que actualmente siguen tirando estos desechos hospitalarios en las playas locales.

Un colaborador de la higiene en esa zona quien participan en las jornadas de recolección de basura, mencionó que actualmente encuentran jeringas y otros materiales en la zona, y en los alrededores de la Laguna de Alvarado.

Por su lado, la organización Paz Verde, Evelyn Canales expresó que están intranquilos, por que en un operativo se logró la captación de gran cantidad de varios materiales de desechos entre ellos: Jeringas, frascos con contenidos para inyección, y que estos dañan el ecosistema y pueden traer consecuencias para las personas que se bañar en las playas.

Canales expresó que se debe investigar esta situación en el puerto, porque hay un sistema de recolección de basura y relleno sanitario y que esta situación ya no puede seguir en las playas de la zona.

Los desechos de los hospitales son llevados en recipientes sanitarios en aldea El Chile, donde son debidamente incineración en hornos especiales, propiedad de una concesionaria.

Esta situación, está afectando desde hace mucho y llama la atención, porque ni las autoridades locales han dado una pronta respuesta a esta problemática.

Las descargas de basura están siendo arrastradas a las playas locales, por la vía marina, desde la desembocadura del río Motagua en la zona costera y las enormes cantidades de plástico como: Botellas, envoltorios de diversos productos, bolsas, sillas, mesas, etc.

Supuestamente, esto se podría estar dando por algunos habitantes del municipio quienes tienen responsabilidad, por exigir una solución a la problemática.

«Solo en verano se preocupan que este limpia la superficie de las playas, para que lleguen los turistas, después del verano sigue todo igual y los desechos siguen contaminando la playa», señaló

Las autoridades locales deben investigar ha que se deben la basura hospitalaria, debido a que en esta zona operan dos hospitales, pero también no se descarta que podrían ser personas inescrupulosas que llegan a botar los desechos en los ríos y en a la bahía local o la Laguna de Alvarado.