Elevan a Alerta Amarilla a tres departamentos e igual número de municipios

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) eleva a alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, junto a los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, del departamento de Cortés, por un periodo de 48 horas, a partir de las 3 de la tarde de hoy, miércoles 22 de enero, debido a las fuertes lluvias que deja la masa de aire frio.

Asimismo, continúan en alerta verde el resto de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Según CENAOS, una masa de aire frío débil producirá viento acelerado del norte y noroeste, que transporta humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional y genera abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes y dispersos sobre el norte y noroccidente. Mientras tanto, en las regiones occidental, central y oriental se presentarán lluvias y lloviznas débiles. También se registrará un leve descenso de las temperaturas.

Recomendaciones de prevención:

A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.

A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.

Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.