Tegucigalpa
El Partido Liberal a través de un comunicado ha instado con carácter urgente a la Junta Directiva y a todas las bancadas a proceder con el nombramiento del magistrado que falta en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de sus funciones.
Este instituto político enfatiza que es responsabilidad de cada partido político realizar el nombramiento correspondiente para asegurar el correcto funcionamiento de este órgano.
Cabe recordar que actualmente existe una vacante en el TSC, debido a la renuncia del abogado Roy Pineda, quien posteriormente fue elegido como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el escrito, el Partido Liberal detalla que el secretario general del Consejo Central Ejecutivo certificó que desde el pasado mes de junio, este instituto político ha fijado su postura respecto a la elección del nuevo magistrado, registrada en un acta.
Dicha resolución expresa lo siguiente: «A solicitud del Lic. José Luis Moncada, se discutió la posición del Partido Liberal ante la falta de nombramientos en los puestos vacantes de los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y de los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral».
El Congreso Nacional retomará su sesión este miércoles, donde se espera que se aborde la agenda pendiente, que incluye la elección del nuevo magistrado para el TSC, un asunto de suma importancia.
Diversas voces, incluyendo el propio TSC, han solicitado la elección del nuevo magistrado, expresando su preocupación por la crisis que amenaza las capacidades operativas del Tribunal y el desarrollo de sus funciones de control.