El máximo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, mediante su cuenta de X posteó que es consciente del fallecimiento del ambientalista y coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y manifestó su profundo dolor al asesinato.
«Me he enterado con dolor de que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de ecología integral en Honduras», expresó el Papa Francisco.
Quien le dio una respuesta es el precandidato presidencial, Jorge Calix, quien le agradece al papa Francisco por sus dolencias; además, le señala que el principal culpable es el actual gobierno, quienes no abogan por las personas que luchan por un bien común.
«Papa Francisco, Gracias por sus palabras para nuestro pueblo. El asesinato de Juan Antonio López, un defensor del medio ambiente, no solo enluta a Honduras, sino que deja en evidencia la incapacidad del gobierno para proteger a quienes luchan por el bien común. Este crimen se pudo prevenir, y la inacción de las autoridades sigue costando vidas. Nos unimos a su condena y exigimos justicia para Juan y todos aquellos cuyos derechos han sido vulnerados. Lo expresado por Jorge Calix.
A López lo mataron la noche del 14 de septiembre cuando salía de un servicio religioso. Al menos un tirador se acercó al vehículo en el que el ambientalista viajaba. El sicario disparó, pero otro pasajero interpuso las manos. Fue en una segunda ronda de disparos que los asesinos mataron a López.
La indignación fue instantánea. Juan López era un ambientalista reconocido, que se había hecho relevante en el país por su oposición a un megaproyecto para extraer óxido de hierro a cielo abierto, lo que, según sus denuncias y la de decenas de defensores del ambiente en el país, mataría al río Guapinol, un afluente del Aguán, que es uno de los principales cauces fluviales en el noreste hondureño.