El MP presenta el caso de corrupción «Helios» por desvío de más de 143 millones de lempiras durante la administración anterior

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), ha presentado el caso de corrupción denominado «Helios», en el que se investiga un esquema fraudulento para desviar más de 143 millones de lempiras de las finanzas públicas entre 2016 y 2017. Según la acusación, exempleados de Casa Presidencial, el Instituto de la Propiedad (IP) y particulares, liderados por el exfuncionario José Octavio Godoy Urbina, idearon un sistema para crear empresas de maletín en el sector de la publicidad y las comunicaciones. Estos esquemas permitieron la emisión de 144 cheques que fueron depositados en cuentas bancarias de dichas empresas, para luego ser retirados en efectivo por los involucrados, quienes realizaron depósitos fragmentados sin justificación.

El MP ha acusado a 15 personas por delitos como fraude y lavado de activos. Entre los imputados se encuentran José Octavio Godoy Urbina, quien fue un alto funcionario cercano al expresidente Juan Orlando Hernández, y los detenidos Harvis Edulfo Herrera Carballo y Oscar Alberto López Escalante. Además, el MP ha solicitado asegurar nueve sociedades mercantiles, una ONG, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias relacionadas con los acusados. Para esta investigación, el MP contó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que proporcionó información clave sobre las transacciones fraudulentas.