El gobierno de Xiomara Castro han sido inútil, corrupto y polarizado, cuestiona Partido Nacional

El Partido Nacional emitió un comunicado al celebrarse dos años del gobierno de LIBRE en el que destaca varios puntos que según los nacionalistas, se le ha fallado al pueblo.

A continuación el documento:

Dos años de mentiras, incapacidad, ineptitud y el familión
Al cumplirse dos años de la llegada de la izquierda autoritaria y radical al gobierno, Honduras empeoró en todos sus indicadores de país y ante tal situación la bancada del Partido Nacional se dirige al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en los siguientes términos:

1.- Lo dice el pueblo hondureño, todos los días, este es un gobierno inútil, mentiroso, corrupto, que siembra odio y división entre la población. Es por ello que, todas las encuestas muestran que el 70% de la población desaprueba la mala gestión de Libre.

2.- Empleo e inversión. En lugar de fomentar el arribo de nuevos capitales, este gobierno los ha ahuyentado, según las cámaras empresariales se han perdido más de 100 mil puestos permanentes, debido al cierre de empresas. Durante dos años Libre instaló un discurso anti-iniciativa privada y alentó la invasión de más de 20 mil hectáreas de tierras cultivadas y productivas.

3.- La seguridad pública, empeoró drásticamente. Los indicadores de violencia y muerte volvieron a situar a Honduras entre los países más violentos del mundo, particularmente con la tasa de femicidios más elevada del continente. Sólo en enero de 2024 han asesinado a 20 mujeres y la presidenta Xiomara Castro no reacciona. Las medidas tomadas por la Secretaría de Seguridad fracasaron, porque Xiomara y Mel, no tienen la voluntad de frenar el narcotráfico y la extorsión de las maras. ¿Por qué no las combaten?

4.- Salud y Educación, la situación es calamitosa y de abandono. La infraestructura de escuelas y colegios sigue en ruinas, pese al discurso oficial mentiroso, la calidad de la educación pública es la peor en décadas, la deserción y ausentismo creció en un 40%. En salud, todos los noticieros reportan la falta de medicamentos, equipo, personal sanitario y las pésimas condiciones físicas. Recientemente el Hospital Escuela reportó que sus 11 quirófanos están cerrados.

5.- En infraestructura, han sido dos años de mediocre desempeño. Las principales carreteras del país están deterioradas, nadie sabe en qué se gasta el millonario presupuesto de la SIT. Destaca en esta área el fracaso de la ENEE, incapaz de promover nuevos contratos de generación, en lugar de reducir las pérdidas, estas aumentaron al 39%, los apagones se producen a diario en distintas regiones del territorio. Ni siquiera han podido poner en servicio el proyecto Patuca III.

6.- En transparencia, corrupción y rendición de cuentas, Libre está aplazado. El mayor acto de corrupción es la contratación del familión, pero además, Xiomara y Mel no ha rendido cuentas de los abultados presupuestos de los pasados dos años, nadie sabe en que se gastaron dos mil millones de dólares sacados, ilegalmente, del Banco Central de Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha evidenciado la falta de transparencia del Poder Legislativo, donde se volvió a implementar la entrega de fondos discrecionales y bonos para comprar conciencias y lealtades de diputados.

El pueblo ha denunciado al menos 20 sonados actos de corrupción del gobierno. Por todo lo anterior, ya se escucha en toda Honduras el grito de «Libre nunca más».