EE. UU. reabrirá oficina de inmigración en Tegucigalpa

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han anunciado la reapertura de una oficina internacional en Tegucigalpa, con un enfoque específico en el procesamiento de solicitudes de refugiados y reunificación familiar.

Después de más de diez años de estar cerrada, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Honduras volverá a funcionar en Tegucigalpa en los próximos días, según informó la agencia este viernes.

El director de USCIS, Ur Jaddou, expresó en un comunicado que ‘la reapertura de la Oficina de Tegucigalpa establece la presencia y experiencia de USCIS en una ubicación crucial en el hemisferio occidental’.

La nueva oficina se centrará en aumentar la capacidad de procesamiento de solicitudes de refugiados y en facilitar la reunificación de individuos con sus familiares que ya residen en Estados Unidos.

Esto se llevará a cabo mediante el proceso de reunificación familiar disponible para los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de beneficiar a unas 73,000 personas de estos países.

Jaddou agregó que ‘nuestra presencia renovada en Honduras es parte de un esfuerzo por expandir la presencia de USCIS fuera de Estados Unidos para apoyar de manera más efectiva nuestra misión’.

La oficina estará ubicada en la embajada de Estados Unidos en Honduras y el personal de USCIS se encargará del trabajo que actualmente realiza la Sección Consular del Departamento de Estado.

Esto incluye entrevistas y procesamiento para el Formulario I-730, conocido como ‘petición de familiar refugiado o asilado’, así como el procesamiento de huellas dactilares para beneficiarios de visas U o T, destinadas a víctimas de ciertos crímenes o tráfico humano, y peticiones de VAWA, un programa que permite la residencia en Estados Unidos bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres.

La nueva oficina también apoyará los esfuerzos de Estados Unidos en el reasentamiento de refugiados.

Todos los servicios estarán disponibles solo con cita previa, que se podrá solicitar a través del sitio web de USCIS.

Aunque no se ha especificado cuándo comenzarán a estar disponibles, la agencia se comprometió a actualizar su información con detalles sobre ubicación, servicios y próximas citas.

La oficina internacional anterior cerró el 20 de junio de 2013, desde entonces, los casos de USCIS en Honduras fueron referidos a la oficina de El Salvador.

Con la reapertura de la oficina en Honduras, el número de oficinas internacionales de inmigración de USCIS aumentaría a nueve, algunas de las cuales también se encuentran en Cuba, Guatemala y México.