Dos nuevas demandas han sido interpuestas contra el Estado de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Las demandas fueron interpuestas por Víctor Miguel Silhi Zacarías, de El Salvador, bajo número ARB/24/32 y por X-Elio Energy S.L, de España, bajo número ARB/24/31, ambas registradas el 8 de agosto y pertenecientes al sector de energía, llega dos semanas antes de que Honduras salga oficialmente de la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.
Según lo comunicado por la institución, “de conformidad con el artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia de Honduras surtirá efecto seis meses después de la recepción de la notificación por parte de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024”.
Con estas dos demandas, Honduras suma 13 los reclamos ante esta agencia vinculada al Banco Mundial y más de 12 mil millones de dólares en las peticiones de los demandantes, que consideran que sus inversiones han sido afectadas por las decisiones de diferentes gobiernos.
Honduras se adhirió al CIADI el 28 de mayo de 1986 y la vigencia fue en 1989, según los registros del ente especializado en arbitrajes o disputas de negocios entre Estados y empresas.
El 21 de abril de 2022 se derogó la reforma constitucional y la legislación secundaria relacionada a las ZEDEs. Reconoció que los artículos constitucionales no fueron ratificados y es por eso que cuando se cerró el periodo ordinario de sesiones a finales de octubre de 2023, en noviembre se presentó un decreto de inconstitucionalidad ante la CSJ que aún no logra un pronunciamiento en el Supremo hondureño.
Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros, lo que indica su participación en un sistema internacional para la resolución de disputas de inversión, la decisión de Honduras de salirse del CIADI lo convertirá en el único país de Centroamérica en no ser parte.