
Tegucigalpa
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos y la de Protección rechazaron la denuncia que la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, pretendía interponer en contra de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque.
La acción penal también se interpondría en contra del Asesor del despacho ministerial en materia de abordaje de la conflictividad social, Guido Eguiguren.
El argumento de las fiscalías es que no se configura como delito penal el hecho que ambos funcionarios obstruyan la labora de defensa de derechos humanos, según explicó Meza.
“Esto fomenta impunidad y coloca en mayor riesgo a los defensores de derechos humanos en un país donde defender los derechos es un absoluto riesgo”, manifestó.
Como las denuncias no fueron admitidas, procederán a instancias internacionales.