Tegucigalpa
Continúa el proceso de elección del cargo de de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-2028 en Honduras.
En las últimas horas los miembros de la Junta Proponente, por unanimidad de votos, decidió eliminar del proceso a Óscar Alvarado, quien no presentó la constancia de inscripción al Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
De igual manera se conoció que en el caso de Karen Motiño, se determinó descalificarla debido a que no acreditó constancia médica y lo hizo por telemedicina desde España, lugar donde reside.
Tanto Motiño y Alvarado fueron inadmitidos por no superar el proceso de subsanaciones.
Karen Motiño era una de las fuertes propuestas del Partido Nacional, ella fungió como gerente administrativa del Congreso Nacional en el período de Mauricio Oliva.
Es importante mencionar que inicialmente se autopostularon 26 aspirantes, pero cuatro de ellos han quedado al margen por diferentes razones: Sarahí Cerna, Sobeyda Andino, Óscar Alvarado y Karen Motiño.
Ahora viene el periodo de tachas y denuncias, mismo que comenzó desde este martes y durara una semana. Por su parte la Junta de Proponente, hizo un llamado a la población en general a participar y si considera y tiene las pruebas de que un candidato no deba estar en el proceso, puede presentar su denuncia bien fundamentada.
Seguidamente se continuará desarrollando el proceso de evaluación con las entrevistas para lo cual ya se cuenta una matriz para el adelanto de las entrevistas.
Listado de los autopostulados que siguen en el proceso son:
Óscar Bonilla Jiménez
Juan Rafael Soto Aguilar
Mario Cabañas
Mario Roberto Urquía
Joel Antonio Zelaya
Marcio Cabañas Zedillo
Kevin Alexandro Solórzano
Julio Vladimir Mendoza
Yuri Fernando Melara
Luis Javier Santos
Félix Antonio Coca
Carlos Roberto Cálix Hernández
Pablo Emilio Reyes
Marco Antonio Zelaya
Ivis Antonio Discua Barillas
Mario Alexis Morazán Aguilera
Plinio Leonel Consuegra
Raúl Hernán Silva Baltodano