DNPA informó que se decomiso 470 kilos de cocaína y 493 de fentanilo entre otros en el año 2023

Tegucigalpa, Honduras

Según, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), el año anterior se aseguraron y se eliminaron 3.6 millones de arbustos de hoja de coca.

Agregó que al menos 234,000 plantas de marihuana se encontraron en zonas montañosas, a pesar del difícil ingreso al lugar, se han logrado situar los cultivos utilizando la logística especializada, por tierra y aire.

«Se ingreso 400 manzanas de 280 hectáreas del cultivos de hierba mala, y también se desmantelaron diez laboratorios rústicos que se usaban de almacén, para los químicos y la extracción de la pasta base de coca», indicó un registro.

También, se decomisó fentanilo de 493 kilos en la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés. el cargamento era de 48,600 ampollas de fentanilo, pero al parecer se pudieron observar irregularidades en la documentación y cantidades que involucrados portaban.

Las autoridades señalaron que en varias operaciones capturaron alrededor siete individuos solicitados en extradición por delitos de narcotráfico entre otros.

La DNPA aseguró que se decomisó al menos 38 armas de fuego, 15,712 proyectiles, catorce automóviles y 61,440 dólares, en distintas operaciones especiales antidrogas en el año 2023.

En conclusión, Honduras ha sido puente para los narcotraficantes de América del Sur que envían cargamentos de droga, principalmente cocaína, rumbo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.