El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción llevó a cabo una audiencia inicial donde se dictó un Auto de Forma de Procesamiento con medidas sustitutivas en el caso instruido contra Adán Antonio Malrena, Santos Cornello Reconco, Walter Yamll Flores Malrena, Nelson David Martínez, Gerardo Alfredo Andino, Juan Carlos Barahona Oliva y Delmer Salas Rosa. Se les supone responsables de Tráfico Ilícito de Personas Agravado en perjuicio de ciudadanos cubanos y de diversas nacionalidades.
Según las investigaciones, los encausados supuestamente reciben y trasladan personas de diferentes nacionalidades en tránsito hacia Estados Unidos, sin contar con visas, cobrando la suma de 150.00 lempiras por persona. Los sospechosos se encargan de trasladar a las personas desde Trojes hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras. El delito de Tráfico de Personas está enmarcado en el artículo 271 del Código Penal vigente, conllevando una pena de cuatro a seis años de prisión y una multa de cien a trescientos días.
Las medidas impuestas, según el artículo 173 del Código Procesal Penal, incluyen la prohibición de salir del país, estar bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, firmar periódicamente y abstenerse de tener cualquier contacto con los ofendidos. Este caso refleja la lucha contra el tráfico ilícito de personas y la aplicación de la justicia en Honduras.