El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró culpable este lunes al excontador de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Carlos Luis Guevara Mondragón, por el caso de la compra de mascarillas.
Guevara Mondragón fue declarado culpable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal.
Este caso implica la adquisición de 474 mil mascarillas entre mayo y abril de 2020 por una cifra de 39 millones 396 mil lempiras para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19.
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el 1 de agosto.
La pandemia provocó que el Estado comprara material de bioseguridad con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico a nivel nacional.
Los otros implicados en este caso son la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza; las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández; el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.
De acuerdo a la investigación por fiscales, exfuncionarios de Invest-H se confabularon con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Además, se descubrió que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y María Palacios, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería.
Sin embargo, las investigaciones determinaron que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.
Asimismo, por este caso hay una pena de seis años de reclusión más una multa por el monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena en contra de Marco Bográn.
Mientras que al coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H, se le condenó por violación de los deberes de los funcionarios y se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses.