Copeco pronostica canícula benigna para Honduras

Los expertos en clima del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), pronostican que la presente canícula que va del 15 de julio al 15 de agosto del presente año, será benigna para la agricultura del país.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, explico que ya estamos en canícula, pero con una particularidad no común ya que en el presente período se presentarán lluvias, aunque no copiosas.

Es de decir que esta canícula no será el tradicional período seco o veranillo como se le conoce que se da entre la transición del invierno de primeras al de postreras, detalló Argeñal.

Agregó que en este período al menos hasta el 20 de julio se presentarán lluvias intermitentes en distintas partes del territorio nacional pero no serán copiosas.

Aunque de acuerdo a los pronósticos, el período seco de la actual canícula, estará bien marcado del 20 de julio al 10 de agosto del presente año, describió el director de Cenaos.

En suma, por el momento no se pronostican fenómenos que traigan copiosas lluvias y eso sin duda indica que “tendremos una canícula benigna para la agricultura”, porque los suelos de las áreas cultivables ya no estarán saturados por las lluvias, puntualizó Argeñal.