Copeco informó que se registro ochos sismos en las últimas 48 horas

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá y Olancho se han dado temblores de baja intensidad.

La Unidad de Sismología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indicó que la actividad sísmica afecto al departamento de Comayagua en el último mes que el fenómeno se ha extendido en otras regiones en las últimos dos días en Honduras.

Apartir de las 9:00 a m del 13 de noviembre hasta las 9:00 am del día de hoy, se han registrado un total de ocho sismos, pero que cinco de ellos tocaron el departamento de Comayagua, en la zona de la Depresión Central, el sismo de mayor intensidad ocurrió el 14 de noviembre a las 2:41 de la tarde, alcanzando una magnitud de 3.6 grados en la aldea Llano Grande en Colomoncagua, Intibucá.

Y en el departamento de Comayagua se registro otros cinco temblores el día 13 y 14 del presente mes, pero cuatro sismos se dieron en la aldea El Horno y uno en la aldea Peladeritos, en los municipios de Comayagua y Esquías.

Sin embargo, en Francisco Morazán, el sismo se dio en la aldea Trinidad de Quebradas, municipio de Vallecillo, con una magnitud de 2.4 grados.

También, en el departamento de Olancho, en la aldea Morán municipio de Campamento hubo un sismo de 2.8 a dos kilómetros de profundidad, pero aun no se han reportado daños o víctimas mortales producto del movimientos telúricos en las regiones del centro oriente y suroccidente de Honduras.

Por esta razón, Copeco advirtió a la población a mantenerse informada y seguir los protocolos de seguridad establecidos ante el fenómeno.

La Red Sísmica de Honduras, indicó que 180 sismos en varios departamentos y municipios entre ellos: El departamento de Comayagua también en el municipio de La Libertad y Minas de Oro, así como al sureste de la cabecera departamental, a unos 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Un sismólogo expresó que los sismos son consecuencia de fallas locales en la denominada depresión central. y que la actividad sísmica fue de magnitud mayor a 5 así, como se dio el día 12 de octubre cuando se registro el enjambre.

Finalmente, la institucion de vigilancia civil explicó que en ocasiones es complicado prever si la actividad sísmica persistirá o tendrá un mayor magnitud. porque los enjambres sísmicos son aleatorios y no sabe la fecha ni el tiempo que acontecerán.