Copeco informó que bajan a “alerta amarilla” los departamentos que se mantenían con alerta roja por fuertes lluvias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Copeco informó que continuarán las lluvias, debido a la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y el mar Caribe.

La secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), indicó que se mantenían en alerta roja entre ellos: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.

El organismo de protección civil señaló que estos departamentos se unen a Copán, Francisco Morazán y Choluteca, para siendo al menos ocho departamentos con alerta amarilla.

También, anuncio que se mantienen en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso por 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes 24 de junio 2024.

Sin embargo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó que durante la próxima jornada continuará la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y el mar Caribe.

Dando como resultado lluvias débiles a moderadas el territorio nacional. Con acumulados más altos y se esperan sobre las zonas del occidente, suroccidente, sur y sectores del centro en Honduras.

Cabe mencionar, que Copeco alerto acerca de la llegada de una nueva onda tropical, para el día de mañana en horas de la noche por esta razón, la institución de protección civil, se mantiene en constante monitoreo.

Además, se pide a la ciudadanía en general a estar preparada ante las zonas de alto riesgos con posibles derrumbes o deslizamientos, para estar dispuestos al momento de las evacuaciones. También salvaguardar las vidas de las familias que viven en lugares vulnerables como: inundaciones, hundimientos y en las orillas de los ríos.

Cabe mencionar, que se registró en Honduras, durante la última semana alrededor de tres personas muertas y más de 9,000 afectadas.

Finalmente, Copeco explicó mediante un informe que en las zonas más afectadas por las lluvias son la sur, oeste, central y este, limítrofes con El Salvador, Guatemala, Nicaragua y que se registraron al menos 9,216 personas afectadas, 3,977 damnificadas y 1,241 evacuadas, repartidas en 2,567 familias. Aunados a ocho lesionadas y 18 rescatadas.