
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) elevó a Alerta Amarilla al departamento de Atlántida y extendió la Alerta Verde a Cortés, Islas de la Bahía, Colón y ahora también a Gracias a Dios, debido a las fuertes lluvias y alto oleaje. La medida estará vigente por 24 horas a partir de las 7:00 p.m. del martes 8 de abril. Según CENAOS, la influencia de una masa de aire frío causará abundante nubosidad, vientos frescos del norte, descenso de temperatura y lluvias en el norte y oriente del país, mientras que el resto de las regiones recibirá lluvias débiles o lloviznas.
Se advierte de un alto oleaje de hasta 5 pies en Punta Patuca y hasta 8 pies cerca de Guanaja. Entre las recomendaciones de prevención se destaca que las autoridades municipales y CODEM deben monitorear constantemente las zonas vulnerables y tomar medidas para evitar riesgos. Además, se insta a la población a evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, y a asegurar techos y limpiar cunetas para prevenir inundaciones. También se sugirió a la Dirección de la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas debido al alto oleaje.
🟡🟢COPECO eleva a Alerta Amarilla a Atlántida y extiende la Alerta Verde para otros cuatro departamentos 🟢🟡 pic.twitter.com/9KJf9YupkR
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) April 9, 2025