Debido al alto grado de humedad existente en el suelo, los daños causados y las lluvias adicionales producto de la circulación de los vientos hacia el centro del Huracán Milton, que se ubica en el Golfo de México (efectos indirectos) y una cuña de alta presión, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), eleva a Alerta Amarilla a los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso.
Asimismo, extiende la Alerta Verde para otros nueve departamentos, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Olancho. Ambos niveles de alerta por un período de 48 horas a partir de las 6:00 p.m de hoy miércoles 9 de octubre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para hoy miércoles la circulación de los vientos hacia el centro del Huracán Milton, estará produciendo transporte de humedad desde el océano Pacífico, generando lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañado de tormentas eléctricas aisladas en el sur y áreas del suroccidente, centro y oriente.
Mientras que, para mañana jueves, una cuña de alta presión débil en horas de la mañana estaría generando precipitaciones débiles y dispersas en la mayor parte del territorio nacional, asimismo en horas de la tarde, la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica aislada, para las regiones del sur, oriental y áreas del centro.
A las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias. Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.