Copeco declaro Alerta Verde por 48 horas en ocho departamentos del país

Tegucigalpa 

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon alerta verde (preventiva) en 8 de sus 18 departamentos por las lluvias que dejará el desplazamiento de una onda tropical, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 48 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz (centro), Yoro (norte), Choluteca y Valle (sur), añadió.

La medida obedece a los «daños» reportados en algunos sectores de los departamentos bajo alerta, como el estado de vulnerabilidad» en Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, Valle, fronterizo con El Salvador, y en Yorito (Yoro), señaló la institución de protección civil.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en Honduras continúa la influencia de una onda tropical, que deja lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica y viento racheado.

Los mayores acumulados de precipitaciones se reportarán en el occidente y centro del país centroamericano, enfatizó.

Por ello, la institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.