Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que se extendió este miércoles la alerta roja por 24 horas en cinco departamentos del territorio nacional, por la baja presión que seguirá afectando con lluvias en Honduras.
Los departamentos de Honduras que estarán bajo alerta roja son: Copán, Gracias a Dios, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía y el resto del territorio nacional se mantendrán en alerta amarilla.
Cenaos pronosticó que el sistema de baja presión dejarán lluvias fuertes en la región norte, occidente, nororiente y centro, pero que en la zona sur y oriente se presentara con lluvias moderadas y temperaturas bajas y a la vez lluvias de moderadas a fuertes, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Copeco advirtió que habrán inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas, por esta razón es necesario mantenerse en alerta y tomar las medidas de seguridad, para evitar perdidas humanas y materiales.
Se extiende por 24 horas más las alertas en el país pic.twitter.com/WdyYWzWP0H
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) November 8, 2023
Sin embargo, los departamentos que se mantienen en alerta roja, deben de mantenerse en comunicación ante el fenómeno que pueda resultar en desastre.
En conclusión, las autoridades piden a la población en general tomar las medidas de prevención, en especial en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos.