
Tegucigalpa, Honduras.
La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, dio a conocer 10 medidas que se tomarán en el Plan de Intervención contra los centros penales a nivel nacional para combatir la crisis que enfrentan.
Para llevarse a cabo la “Solución Contra el Crimen”, Castro, designó a la doctora y ministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como interventora de los Centros Penales para poner fin a la situación incontrolable.
Plan de intervención de las cárceles hondureñas: Solución Contra el Crimen (SCC):
- Desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100 % de las instalaciones físicas.
- Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
- Remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles.
- Instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, con control central las 24 horas al día.
- Traslados y reubicación de los privados de libertad de los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes acusados y el estado del proceso de sentenciados y no sentenciados.
- Reclasificar y aislar los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, maras y pandillas, tráfico de drogas y de armas.
- Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales en proceso de preliberación u otras condiciones y evaluar la situación jurídica para el otorgamiento de un indulto en casos menores.
- Evaluar y practicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integra las cárceles.
- Aumentar el número de los agentes penitenciarios y policiales, dotarles de equipo de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación, la revisión y ajuste salarial.
- Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad.