Tegucigalpa, Honduras.
Las autoridades del Congreso Nacional de Honduras, informaron mediante un comunicado sobre los daños causados al sistema de audio y votación, tras el zafarrancho que protagonizaron varios congresistas de la oposición en la última sesión legislativa, la semana pasada.
De acuerdo con el comunicado, el pasado miércoles 9 de agosto, el sistema de audio y votación en el hemiciclo legislativo sufrió daños inesperados que afectaron su funcionalidad.
“Los legisladores y el público presente, así como todo el pueblo hondureño, fueron testigos a través de la transmisión y medios de comunicación, viéndose afectados por esta interrupción técnica que comprometió la eficiencia y transparencia de las votaciones y la perturbación de la sesión”, cita el texto.
En ese sentido, el Legislativo informó que el equipo técnico ya se encuentra trabajando para identificar y resolver la gravedad de los daños técnicos.
Indicó además que esperan que el sistema sea restaurado a su pleno funcionamiento antes de la próxima sesión legislativa programada para este martes 15 de agosto, indicó el Congreso hondureño.
COMUNICADO COMPLETO
En un evento desafortunado sucedido el pasado miércoles 9 de agosto, el sistema de audio y votación en el hemiciclo legislativo sufrió daños inesperados que afectaron su funcionalidad. Los legisladores y el público presente, así como todo el pueblo hondureño fueron testigos a través de la transmisión y medios de comunicación, viéndose afectados por esta interrupción técnica que comprometió la eficiencia y transparencia de las votaciones y la perturbación de la sesión.
El equipo técnico se encuentra actualmente trabajando arduamente para identificar y resolver la gravedad de los daños técnicos. Hemos trabajado este fin de semana hasta altas horas de la noche y nos hemos visto en la necesidad de contar con la ayuda de expertos.
Se espera que el sistema sea restaurado a su pleno funcionamiento antes de la próxima sesión legislativa programada para este martes 15 de agosto. En caso de no poder restaurarse, el sistema debe ser reemplazado a la brevedad posible, y en vista que el actual es una donación que recibió este poder del estado desde el año 2011 misma que tuvo un costo de 46 millones de lempiras, cuyos equipos y software se encuentran ya desfasados, en la actualidad de no lograr recuperar el sistema, este Congreso Nacional debe adquirir de inmediato un nuevo sistema de audio y votación.
El presidente Luis Redondo expresó su preocupación por estos acontecimientos y declaró: “Condenamos los actos de perturbación ilícita del funcionamiento de este poder del Estado con los hechos violentos donde destruyeron mobiliario y equipo en un hecho sin precedentes. Tomando las siguientes determinaciones: Hacer un recuento de daños y costos. Mismos que están proceso, tomar medidas preventivas adicionales ante los hechos lamentables acaecidos. Deducir las responsabilidades que corresponden.
Hacer actualizaciones periódicas sobre el progreso de las reparaciones e informar al pueblo hondureño sobre los avances en este sentido.
«Estamos comprometidos en asegurar la integridad de nuestro proceso legislativo y en garantizar que estos problemas técnicos sean resueltos de manera oportuna, estamos tomando todas las medidas necesarias para restaurar el sistema».