Conceden extradición de hondureño solicitado por EE. UU.

Un juez natural aprobó la extradición del ciudadano hondureño Orbin Alfredo Velásquez Lavaire a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito de Oregón por tráfico de fentanilo. Esta decisión se suma a la creciente lista de extradiciones de hondureños implicados en delitos relacionados con esta peligrosa sustancia.

Velásquez Lavaire, originario de la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, está acusado de conspiración para la distribución de al menos cinco kilogramos de una sustancia que contiene fentanilo. La investigación establece que desde enero de 2022, Velásquez Lavaire ha sido un líder en una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de fentanilo.

Durante la segunda audiencia del proceso de extradición, se presentaron los elementos probatorios enviados por el estado requirente, los cuales fueron admitidos. La defensa técnica de Velásquez Lavaire no presentó medios probatorios ya que el acusado aceptó voluntariamente su extradición para enfrentar los cargos en la corte estadounidense.

Mientras se coordinan los detalles para su entrega a las autoridades estadounidenses, Velásquez Lavaire permanecerá en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Este año, cinco hondureños, incluyendo a Velásquez Lavaire, han sido extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo. Los otros extraditados son Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos, Elmer Bonilla Matute y Víctor Viera Chirinos, reflejando el compromiso de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y la colaboración con las autoridades internacionales para combatir este flagelo.