Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia, para reanudar las sesiones del pleno y garantizar el acceso a la justicia.
Luego que se dieron las paralizaciones de los plenos, el comisionado sugirió para convocar lo más proto posible y reanudar dichas sesiones de pleno de la Corte Suprema de Justicia para solucionar conforme al derecho constitucional.
La Corte Suprema de Justicia, mediante la Sala de lo Constitucional, tiene la atribución, para conocer y resolver los recursos como el del Habeas Corpus, Habeas Data, de inconstitucionalidad, amparo y el de revisión en materia Penal y Civil.
Cabe mencionar, que este alto tribunal está facultado para resolver los recursos de casación contra las sentencias dictadas por las cortes de apelaciones.
«La falta de sesiones del pleno condiciona el acceso a la justicia mediante el proceso legal, siendo estos últimos elementos de suma importancia, «, señala la institución en un comunicado.
Además, indica que el derecho de acceso a la justicia es importante, para la realización de otros derechos, como el derecho a la libertad, entre ellos: Salud, educación, trabajo, libertades civiles y políticas; mismos que piden, contar con recursos judiciales, por la vulneración de los derechos primordiales.