Conadeh pide que se garantice la paridad de género en la elección del fiscal general y adjunto del MP

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de posponer por tercera vez consecutiva la Sesión Legislativa del Congreso Nacional para elegir a las autoridades del Ministerio Público (MP), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), solicitó que en dicha elección se garantice la paridad de género.

Mediante un comunicado, la comisionada del Conadeh, Blanca Izaguirre, indicó que es necesario que los diputados del Congreso Nacional lleven a cabo una votación pública, que se base en los principios democráticos para asegurar la transparencia y el acceso a la información, durante este proceso.

La funcionario además pidió a los diputados que en la elección del fiscal general y fiscal adjunto se cumplan con los estándares mínimos establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tales como el mérito, la capacidad, idoneidad y honradez.

“Esto no solo asegurará la independencia del Ministerio Público, sino también su autonomía en la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia, siendo factores esenciales para la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, indicó Izaguirre en el comunicado.