Con aspecto descuidado y esposado, llegó Juan Orlando Hernández a su audiencia previa al juicio

Tegucigalpa, Honduras.

Con un aspecto físico descuidado y esposado, compareció el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante el juez Kevin Castel durante la audiencia previa al juicio por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

Fue el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, quien dio a conocer mediante sus redes sociales la información sobre la apariencia del expresidente, a quien según el comunicador, se le vio con barba larga en su rostro y con esposas en sus manos y pies.

“El ex presidente JOH está hoy en el tribunal, ahora con barba, esposado en el estrado del jurado con sus dos coacusados en el juicio. Estados Unidos quiere medidas de protección para los jurados. Historia más tarde”, informó en su cuenta de X el periodista.

El periodista indicó que el exmandatario hondureño compareció junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el subcomisionado de Policía, Mauricio Hernández.

Durante el inicio de la audiencia, que se programó para las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, en la Corte del Distrito Sur, la fiscalía solicitó la protección de los miembros del jurado.

Cabe mencionar que la audiencia previa tiene como objetivo determinar si existe causa probable para creer que el acusado cometió el delito y también se leen los derechos al acusado.

Durante esta etapa, la fiscalía puede presentar evidencia para establecer la causa probable, incluyendo testimonios, documentos y otros tipos de pruebas. El acusado tiene la oportunidad de refutar esta evidencia, aunque a menudo se reserva este derecho para el juicio.

El juicio contra Juan Orlando Hernández se programó para el próximo lunes 5 de febrero de 2024.

Hernández Alvarado libra en Estados Unidos tres acusaciones por narcotráfico: El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

Además, se le señala de recibirmillones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.