Tegucigalpa, Honduras.
La Comisión Especial del Congreso Nacional (CN), entregó al fiscal interino, Johel Zelata, un informe que contiene diez casos de alto impacto sobre actos irregulares cometidos por los ex titulares del Ministerio Público (MP).
La Comisión Especial fue creada con el objetivo de investigar a todos los fiscales del MP que han ejercido funciones desde 1994, no obstante, el informe presentado la tarde de este -lunes 13 de noviembre- solo incluye señalamiento hacia la gestión del exfiscal general, Óscar Chinchilla (2014-2023) y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián.
A criterio de la Comisión, el informe entregado contiene acusaciones de alto impacto.
“Hemos entregado al Fiscal General interino copias de la documentación remitida y verificada por la comisión especial de casos de alto impacto en la vida general”, dijo la titular de la Comisión, la diputada Silvia Ayala.
La funcionaria detalló que parte de las investigaciones que realizaron incluyen el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más la compra de camiones de bomberos usados a Israel y otros temas.
Zelaya mencionó que en dicho informe se evidencia que tanto Chinchilla y Sibrián se vieron involucrados en varios actos de corrupción y no ejecutaron la justicia como lo demanda la Ley hondureña.
Causas por las agregó que dentro de la línea de investigación también se habla sobre el caso del asesinato de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sheryl Hernández Macías, coordinadora en Santa Rosa de Copán.
Además de las muertes causadas por la crisis postelectoral de 2017, donde Medicina Forense realizó 27 autopsias y solo existen ocho expedientes administrativos.
También se evidencian casos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración del Patronato Nacional de Infancia (Pani).