Colegio de Periodistas de Honduras condena agresión a periodistas en tribunales de SPS

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó mediante un comunicado la agresión a periodistas hondureños suscitada este jueves -25 de enero- en los tribunales de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

En el comunicado, el CPH asegura que ve con «profunda preocupación las agresiones, ataques e intimidaciones contra de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado».

Dicha agresión a los periodistas se produjo en el marco del Día de la Mujer Hondureña mientras se llevaba a cabo una audiencia de declaración de imputado de siete agentes policiales acusados en los tribunales sampedranos.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo varios agentes de fuerzas especiales reprimen a los comunicadores y periodistas al momento en el que se llevaba a cabo la audiencia.

En consecuencia, el CPH aseguró que repudia y condena enérgicamente dichas agresiones físicas y verbales contra los agremiados.

Además exigió «respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión porque el pueblo tiene derecho a estar informado».

«Demandamos a las autoridades de los órganos de seguridad del Estado que en lo sucesivo se adopten las medidas pertinentes y se giren las instrucciones a quienes corresponda para que este tipo de hechos lamentables y condenables no vuelvan a repetirse en detrimento del derecho de los periodistas de recoger y divulgar información de interés público para la sociedad hondureña», puntualiza el texto.

COMUNICADO ÍNTEGRO:

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ante la opinión pública nacional e Internacional, al Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Secretaría de Derechos Humanos, hace saber lo siguiente:

  1. Que vemos con profunda preocupación las agresiones, ataques e Intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.
  2. Que varias periodistas y camarógrafos fueron agredidos, hoy en el Día de la Mujer hondureña, por miembros de la Policía Nacional cuando realizaban cobertura a la audiencia de declaración de imputado de siete agentes policiales acusados en los tribunales sampedranos.
  3. Condenamos enérgicamente esas agresiones verbales y físicas de que fueron objeto nuestros compañeros y como organización gremial exigimos respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión porque el pueblo tiene derecho a estar informado.
  4. Repudiamos las obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de miembros de la Seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional de Honduras.
  5. Exigimos a los actores gubernamentales el cumplimiento de todas las garantias consignadas en la Carta Magna y convenios Internacionales en materia de Libertad de Expresión y Prensa, asi como en lo relacionado al respeto y protección de todos los periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación.
  6. Demandamos a las autoridades de los órganos de seguridad del Estado que en lo sucesivo se adopten las medidas pertinentes y se giren las instrucciones a quienes corresponda para que este tipo de hechos lamentables y condenables no vuelvan a repetirse en detrimento del derecho de los periodistas de recoger y divulgar información de interés público para la sociedad hondureña.