Colegio de Biólogos y defensores de derechos humanos muestra su desacuerdo con la edificación de la cárcel en Islas del Cisne

Honduras

El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), manifestó su inquietud ante la propuesta que hizo el Gobierno de Xiomara Castro quien espera edificar una cárcel en las Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras.

En un comunicado de prensa, que fue dado a conocer en las redes sociales, donde el CBH señaló «una profunda preocupación » por la zona del ecosistema marino-costeros, debido a que tiene particularidades biológicas y ecológicas en la zona.

«Las Islas del Cisne alojan ecosistemas, hábitats y especies raras de suma importancia, para el patrimonio tanto para Honduras como para la región», indicó el comunicado.

El Colegio de Biólogos «se opone firmemente a la construcción de este centro penitenciario que es algo diferente a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales marinos en dicho lugar.

«Ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos adecuados de licenciamiento ambiental y de revisión por parte de la autoridad a cargo de las áreas protegidas, o de otra autoridad con potestades en el ámbito ambiental», señaló el CBH.

El Colegio de Biólogos también señaló sobre los impactos ambientales y ecológicos que podría provocar el desarrollo de infraestructura marino-costera en un área compleja y vulnerable como el Archipiélago.

También, señaló que seria un riesgo por la contaminación y daños físicos provocados por el tráfico de embarcaciones en la zona.

En conclusión, el ente de conservación expresó a que no se opone a las estrategias de seguridad y defensa del gobierno central, pero que sugiere a las autoridades que se consideren otros espacios en tierra firme con mejor acceso logístico.

La construcción de la cárcel en la Isla del Cisne ha provocado diversas opiniones. porque han dado el apoyo al proyecto propuesto por la presidenta Xiomara Castro, mientras que otros no están en acuerdo por los efectos ambientales que podrían impactar negativamente la Isla del Cisne que se ubica a 250 kilómetros de tierra firme, en la parte noroeste del Caribe en el territorio nacional.

Según, las autoridades penitenciarias la sugerencia de construir una cárcel en las Islas del Cisne tiene la capacidad para dividir a los reclusos de alta peligrosidad,

El proceso de licitación pública estaba previsto para el pasado mes de diciembre del año anterior, tras que a inicios de julio de 2023, el propio ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, confirmó que se lanzaría la convocatoria a licitación de la construcción de la cárcel.

Siendo, el coronel Ramiro Muñoz, director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) quien supervisará la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, programado para el mes de febrero como regalo de Navidad, para finalizarle el 20 de diciembre del 2024.

cabe mencionar, que para la construcción se destinarán 80 millones de dólares, siendo alrededor de 2 mil millones de lempiras, para las obras de infraestructura.

Sin embargo, los ambientalistas y defensores de derechos humanos se oponen a la construcción, debido a que esto podría provocar daños ambientales en la Isla del Cisne.