CIERRE DEL MERCADO DE CAMARÓN PROVOCARÁ PROTESTA ANTE MÉXICO

Por: Francisco Mejía

El gobierno de Honduras considera la presentación de una queja formal ante su similar de México debido al cierre del mercado del Estado de Sinaloa a la producción de camarón cultivado de nuestro país.

La semana recién pasada un juez falló a favor de productores del Estado mexicano de Sinaloa que denunciaron a empresas exportadoras de Centroamérica por triangular camarones del Ecuador y enviárlos como propios a México.

Las operaciones triangulares en comercio exterior implican la participación de tres actores, un productor, un intermediario y el cliente final. Ese tipo de operaciones están expresamente prohibidas en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica y México.

La asociación de productores de camarón de Honduras negó enfáticamente que participe en una operación triangular de comercio y afirmó que se trata de una medida proteccionista de las autoridades de Sinaloa para favorecer a los productores locales.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que hasta este fin de semana no había recibido ninguna notificación oficial acerca del cierre del mercado de Sinaloa al camarón hondureño, una medida que también afecta a los productores de Guatemala y Costa Rica.

Al respecto, el Canciller, Eduardo Enrique Reyna, manifestó su preocupación por el tema y anunció la posibilidad de elevar una queja formal ante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que México es el segundo mercado más importante para los camarones hondureños.

Honduras puede seguir exportando sus camarones al resto de los Estados mexicanos, pero existe un alto riesgo de que la medida restrictiva sea replicada en el resto de la nación azteca.