Xiomara Castro, en cadena nacional, presentó este martes una lista de supuestos casos de narcopolíticos opositores, pero en esa extensa nómina a ninguno de su partido, Libertad y Refundación (Libre).
Sobre el video publicado este día en el que su cuñado, Carlos Zelaya, aparece en una reunión con narcotraficantes para tratar el financiamiento de la campaña política de Libre en 2013, la presidenta Castro externó que “condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.
Citó que tal como lo expresó en días previo ante las amenazas de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que acusó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de Defensa, de narcotraficantes, “ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo”.
Acentuó que el plan para destruir su gobierno socialista-democrático y el próximo proceso electoral están en marcha. “Las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009 con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional se están reorganizando en nuestro país para asestar un nuevo golpe de estado que el pueblo debe repeler”, discursó.
Castro dijo que el Plan de Solución Contra el Crimen demuestra el compromiso político de su gobierno con la extradición, “pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EEUU para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”.
Luego, Castro en su comparecencia pidió a los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez; y de Defensa, Rixi Moncada, para que dieran lectura a los casos de narcotráfico que están abiertos para investigación en los tribunales de EEUU sin aplicar ninguna selectividad, aunque en el listado no apareció ninguno del partido en el poder -Libre-.