Carta de JOH al juez Kevin Castel: «No tengo dinero para pagar una defensa para el juicio»

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió una carta al juez Kevin Castel, para asegurarle que no tiene dinero para continuar con el juicio porque los ahorros de su vida se los congelaron tras su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico.

En la carta, Juan Orlando Hernández asegura que sus recursos económicos son insuficientes para pagarle a su abogado, Raymond Colon y a Sabrina Shroff (su otra abogada).

Hernández reconoce que tras la falta de ingresos económicos él y su abogado no tienen suficiente equipo o tiempo suficiente para prepararse adecuadamente para el juicio programado para el 5 de febrero de este año.

En ese sentido, pidió que se asignara un defensor público para ayudar a su co-abogado y a él para prepararse para el juicio.

Además, solicitó un aplazamiento del juicio de siete semanas para que su nuevo abogado y él tengan tiempo para prepararse.

Entre otras cosas se quejó de que no ha “podido revisar el material” que será usado en su contra en el juicio.

CARTA ÍNTEGRA:

Honorable Juez Kevin Castel Tribunal de Distrito, S.D.N.Y.

Estimado juez Castel, Desde el comienzo de este caso, no he tenido suficiente dinero para pagar una defensa legal suficiente para este juicio, considerando la complejidad y los terabytes de material.

Personalmente, no he podido revisar la mayor parte del material debido a las dificultades para revisar el descubrimiento y producir productos de trabajo mientras estuve encarcelado en el MDC. Mi abogado, debido al COVID y otros requisitos de su tiempo, tampoco ha podido revisar gran parte de este material, ni solo ni conmigo, ni preparar de manera suficiente y efectiva a la defensa para el juicio.

Además, la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno la última semana de diciembre, y el Gobierno ha anunciado que también habrá más presentaciones, ambas muy después de la fecha límite acordada para la presentación de documentos, y no anticipo que la defensa pueda revisar suficientemente tal como está.

No tengo dinero para abogados adicionales; de hecho, no tengo suficiente dinero para seguir pagándole a Sabrina Shroff para que nos ayude a mi abogado y a mí. Los ahorros de toda mi vida fueron congelados como resultado de este proceso, aunque incluso con ellos hubiera sido difícil cubrir el costo de mi defensa. Como tal, no anticipo que mi abogado y yo tengamos suficiente equipo o tiempo suficiente para prepararnos adecuadamente para el juicio del 5 de febrero.

Solicito al Tribunal que me nombre un defensor público (es decir, CJA) para ayudar a mi co-abogado y a mí a prepararnos para el juicio; Además, solicito un aplazamiento del juicio de siete semanas para que mi nuevo abogado y yo tengamos tiempo para prepararnos.

Tal como están las cosas, sin el nombramiento de un defensor público (es decir, CJA) o un aplazamiento del juicio, no creo que la defensa pueda prepararse eficazmente para el juicio. He informado a mi abogado que creo que necesitamos un abogado adicional y él está de acuerdo.

Respetuosamente,

Juan Orlando Hernández 91441054

Al expresidente hondureño se le imputan tres cargos.

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.