Cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne arranca en febrero, asegura ministro de Sedena

Tegucigalpa, Honduras.

La cárcel de máxima seguridad en la Islas del Cisne podría arrancar en el mes de febrero, aseguró el ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales.

Mediante un tuit publicado en su cuenta de X, Zelaya, indicó que el proceso para la construcción de la cárcel avanza bajo los lineamientos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que a partir de este 2024 ya comience a ser utilizada.

Y aunque Zelaya reiteró que todavía no hay ofertas para construir la cárcel, sí aseguró que “muy pronto estemos recibiendo las ofertas” de las empresas que quieran construir la cárcel de máxima seguridad en medio del Caribe.

El funcionario del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, además dijo durante la graduación de unos mil policías penitenciarios que fueron capacitados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que “la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne fue delegada a las Fuerzas Armadas de Honduras mediante concurso de contratación directa  en junio de 2023”.

Por su parte, el coronel Ramiro Muñoz, dijo que esperan que para el 20 de diciembre ya puedan iniciar con los traslados de privados de libertad, misma que albergará a 2 mil reclusos.

Se prevé que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel, sin embargo las previsiones más optimistas aseguran que el penal no estaría listo en menos de cuatro años.