
Honduras
Dos presuntos integrantes de una pandilla que utilizando un drone, pretendían ingresar teléfonos celulares y droga a sus compañeros de organización criminal, recluidos en uno de los módulos del establecimiento, fueron capturados este lunes por el personal de la Policía Nacional y Agentes Penitenciarios, asignados al Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.
Según informe de las autoridades, los detenidos se encontraban en un negocio ubicado a inmediaciones del centro penitenciario y mediante operaciones de búsqueda y seguimiento de parte del personal de seguridad se logró ubicar a los dos sujetos, a quiénes se les decomisó: un drone, cuatro teléfonos celulares, drogas y el vehículo tipo turismo en que se conducían, por lo que de manera inmediata fueron puestos a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
Esta captura, se realiza en cumpliendo con las instrucciones de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario de mantenerse alerta sobre todo lo que suceda en los alrededores de los establecimientos penitenciarios, para evitar que desde el exterior se pretenda introducir objetos o sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, Julissa Villanueva, informó que, en el Sistema Nacional Penitenciario “se trabaja para bloquear selectivamente las cárceles y no afectando a usted que está afuera y es vecino de los centros penitenciarios. Honduras tendrá un cambio real, eso lo hemos prometido y es parte del Plan Solución Contra el Crimen (PSCC)”.
Asimismo, la funcionaria sostuvo, que “los espacios aéreos son vigilados por el INP y la Policía Nacional, “ya ni con drones podrán introducir más celulares, ni objetos prohibidos en Ilama, Santa Bárbara. Después de la última requisa se quedaron sin celulares, la operación regresará con más fuerza”.
La “Operación Refundación Penitenciaria I” en su primera fase se realizó en los centros penitenciarios de Ilama, desde el martes 23 de mayo al sábado 27 y en el mismo se logró extraer armas de fuego, armas cortos punzantes, teléfonos celulares y se desmanteló la red de internet y wifi que funcionaba al interior del establecimiento.