
En una acción coordinada entre la Dirección Nacional de Policía Antipandillas (DIPAN), Fuerzas Especiales y la División de Seguridad al Transporte Urbano, agentes lograron la captura de Jorge Reinaldo Valladares Betancur, alias «El Rayo Santana», considerado uno de los máximos líderes de la pandilla 18 en Honduras.
El operativo se llevó a cabo en la colonia El Mirador, sector 4, cerca de Cerro Grande, en Francisco Morazán. Valladares, con más de 30 años en la estructura criminal, era cercano a los fundadores de la organización y, según investigaciones, coordinaba actividades ilícitas como extorsiones, homicidios, narcotráfico, desplazamiento forzado y lavado de activos.
Las autoridades lo tenían bajo vigilancia desde hace meses debido a su presunta responsabilidad en múltiples crímenes en la zona. Durante su captura, se le incautaron evidencias que lo vinculan directamente con los delitos.
Esta detención abre nuevas líneas de investigación para desarticular a más cabecillas de la pandilla 18, que opera no solo en Francisco Morazán, sino en otras regiones del país. Las autoridades esperan que esta acción disminuya la violencia generada por esta estructura criminal y permita llevar ante la justicia a más implicados.