Canciller Enrique Reina expresó que «la misma ONU solícito reservar proceso de negociación de CICIH”

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió “reserva” en el proceso de negociación para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Reina justificó que los Estados son lo que deciden reservar las negociaciones internacionales, para dicha instalación de la CICIH. Además, indicó que, al firmar los convenios, el Congreso Nacional es el encargado, para publicar “de manera transparente” en el diario oficial La Gaceta.

“Y no todos los acuerdos o tratados tienen esta reserva, la misma ONU ha solicitado esa reserva en el proceso de negociación, pero reiteramos que al ser firmado el acuerdo se hace público”, justificó el canciller Reina.

El gobierno y la Secretaría General de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre del 2022. debido a que la falta de derogación de las leyes en el Congreso Nacional, aunque actualmente son obstáculos para el funcionamiento del organismo anticorrupción.

El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio del 2023, y el Estado junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, que expiró el 15 de diciembre del 2023. El documento fue extendido por seis meses hasta junio del 2024.