Tegucigalpa, Honduras
Los campesinos de varias regiones solicitaron el día de hoy, a la presidente de Honduras, Iris Xiomara Castro que “inicie a escuchar las demandas de los hondureños” y que cumpla con sus promesas que hizo antes de asumir su cargo en territorio nacional.
Los marchantes se desplazaron a la Corte Suprema de Justicia, para llegar a la Casa Presidencial, portando mantas y pancartas, para mostrar su inconformidad con respecto a sus derechos, con el objetivo de hacerle memoria a la presidente de la República Xiomara Castro que ellos le dieron el voto en las elecciones de noviembre del año 2021.
«Hoy manifestamos una inconformidad porque la presidenta Xiomara solo dio promesas de campaña con relación a su compromiso de respetar los derechos humanos, pero en el Aguán que es una región agrícola en el caribeño departamento de Colón se dieron diez asesinatos, y que el último asesinado se dio por las manos de la Policía Nacional”, argumentó un portavoz de los campesinos.
El portavoz informó que “no deben tener lugar las agroindustriales criminales confabuladas con el narcotráfico quienes representan el poder y que no deben tener privilegios en un gobierno que se denomina de la «Refundación”.
Mencionó que son 300 compañeros que ha sido criminalizados en el Gobierno, debido a la lucha en defensa del territorio nacional y que ellos confiaron que Xiomara haría un cambio después de que Castro ganara en las elecciones generales, pero que esto «se debe llevar a la práctica”.
“Los campesinos somos el pueblo”, “Hasta la justicia con dignidad” y que “Honduras no está en venta”, se ilustraban en los mensajes de las pancartas, con la expresión de los hombres, mujeres y niños.