Autoridades reportaron «un incremento de casos de dengue» en San Pedro Sula y Choloma

Honduras

En el litoral Atlántico, donde las municipalidades de San Pedro Sula y Choloma se declararon en emergencia, debido a los incrementos de los casos de dengue que se han dado, desde el mes anterior.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña informó que en San Pedro Sula situación es difícil, porque se les solicito a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), y a la ciudadanía en general.

Para llevar a cabo las medidas y contrarrestar la enfermedad que es causada por un mosquito transmisor del dengue, y a la vez realizar campañas de aseo en los hogares, escuelas y en todos los lugares, para evitar que se siga dando los contagios.

Según, un informe se registró un incremento del 76 % de los casos, en la misma periodo de la semana del año 2023, solo en San Pedro Sula son más de mil contagios.

“La muerte que ocurrió en el departamento de El Paraíso, es oficial, y tal vez, les llama la atención, porque el dengue está «a tambor batiente”, expresó Umaña.

El municipio de Olanchito, y en el departamento de Yoro, donde se han registrado en los últimos meses un aumento de la enfermedad por dengue y esto es alarmante.

Umaña hizo memoria que, hace una semana, la ministra de Salud, Carla Paredes, manifestó algunas decisiones de suma importancia, para la región metropolitana y la región noroccidental del territorio nacional, con el objetivo de garantizar la salud.

En conclusión, el galeno informó que el cambio climático, y la temporada seca, ha provocado que los casos del dengue se sigan dando, por la proliferación del mosquito transmisor.