Autoridades reportaron dos incendios que redujeron a cenizas una zona de bosque, con cultivos de piña y café

Intibucá, Honduras

Los habitantes del departamento de Intibucá, informaron que los incendios iniciaron rápidamente en un área de bosques y que la propagación de la quema alcanzó varias zonas, trayendo grandes consecuencias en los cultivos.

El sector de Santa Elena, La Paz, Río Negro de Concepción, Intibucá; y Colomoncagua, en esta ocasión el viento y otros factores aunaron a la propagación de la quema del bosque y el segundo incendio redujo a cenizas pinos, pasto, árboles frutales, cultivos de café y piña, además, parte del cementerio que está situado entre Santa María, Las Flores, donde el fuego llego a muy pocos kilómetros de la escuela Ramón Ortega.

Cabe mencionar, que llegaron representantes de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID), desde Marcala, La Paz y personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes buscaron la manera de brindar ayuda ante el siniestro incendio.

Las autoridades locales, informaron que las quemas no solo desbasto parte del recurso forestal, sino que también dañaron la producción en la zonas provocando grandes pérdidas en la agricultura de ese lugar.

Anteriormente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), anunció que se mantiene activo su Sistema de Alerta Temprana (SAT), para una pronta respuesta, personal, tecnologías, estrategias y coordinación con el objetivo de contrarrestar los incendios forestales.

Y resguardar los bosques de la tala y quema, por esta razón, se encuentran las productoras de agua, cuencas y microcuencas de alto valor ecosistémico, para brindar ayuda oportuna a las contingencias forestales.

Finalmente, organizaciones forestales del ICF, por medio del Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo (PPAT), desarrollan trabajos preventivos, líneas negras a orillas de carreteras, reducción de combustible forestal con quemas controladas, y remueven la tierra en beneficio de la regeneración de pino y mantenimiento de caminos de acceso en zonas de especies endémicas en Honduras.