Autoridades reportan 5.548 migrantes hondureños que han sido deportados en el año 2024

Tegucigalpa, Honduras

El estatal Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh). informó el día de hoy, se registró Alrededor de 5.548 migrantes hondureños que equivalen a un 81% que han sido deportados quienes provienen de los Estados Unidos.

La organización mencionó que el resto de los migrantes regresó desde México, Centroamérica, América del Sur y Europa,

Conadeh, informó que en los primeros 50 días del mes de enero fueron deportados y retornado al menos diariamente 111 hondureños en el año 2024.

“Los registros muestran que los migrantes hondureños fueron retornados y deportados, entre ellos: 815 son niñas, 1.088 niños, 2.421 hombres y 1.224 mujeres, y que estos retornos y deportaciones de los hondureños en el año 2024, se debe a las medidas y las políticas migratorias de los Estados Unidos”, argumentó.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh manifestó que las cifras de la migración rubo hacia los Estados Unidos son “preocupante” y que la migración va variando, según, los tiempos de vivencias. Entre ellos: Problemas económicos, cuestiones laborales, la falta de una vivienda o por salud.

«Y que actualmente los universitarios egresados están dejando a Honduras, debido a que no encuentran una oportunidad laboral permanente, entre otros factores como: Las amenazas, la extorsión, los asesinatos, el despojo de bienes, por parte de estructuras criminales», señaló Conadeh.