
Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) siguió confiscando en la cárcel de máxima seguridad de ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara.
La Operación Refundación Penitenciaria fue encabezada, por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva en conjunto con los miembros de la PMOP, FAH y INP, para confiscar varios objetos y armas entre ellos: Una granada de fragmentación, dos armas de fuego, teléfonos celulares y antenas de teléfonos móviles.
Dicho operativo inicio a las 6:00 de la mañana del día de hoy, con el objetivo de buscar armas de uso prohibido, para los privados de libertad de la cárcel el Pozo.
Los policías utilizaron detectores de metales, receptores de señal y drones para revisar las instalaciones del Centro Penitenciario logrando desactivar de una red de internet, quitándole una antena y tres repetidores a una caja de WiFi.
Debido a que en abril de 2023, la presidenta Xiomara Castro, después que se registraron los enfrentamientos violentos en cuatro cárceles de máxima seguridad del país, donde los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla Barrio 18 expusieron la vida en una riña.
Por esta razón, se lanzó la ‘Operación Refundación Penitenciaria I’, en la que se involucran unos 2,500 efectivos policiales, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), escuadrón canino, patrullaje aéreo a través de helicópteros de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para poder garantizar la seguridad en dicha cárcel.
Villanueva informó que la intervención es parte del «Plan Refundación Penitenciaria, para poner en práctica lasactividades operativas tácticas del INP, la Policía Nacional contra el crimen organizado.
Debido a lo que se vivió en el mes de abril, del presente año cuando se dieron seis tiroteos en las cárceles de Honduras, donde que hay sobrepoblación y el hacinamiento de los privados de libertad.
Concluyo, Villanueva también se lucha con la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los prisioneros, debido a que hay insalubridad, por falta de higiene en cárcel de dicho Centro Penal.
