Este año, el feriado del 14 de abril, conocido como el Día de las Américas, caerá en domingo, lo que ha generado ciertas dudas entre los trabajadores del sector privado en Honduras.
TEGUCIGALPA — El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha aclarado cómo se aplicará este feriado para aquellos que tienen que laborar ese día, según Alejandra Banegas, oficial de Asesoría Legal del Cohep, el feriado del Día de las Américas, que este año coincide con un domingo, implicará condiciones especiales para los empleados en ciertos sectores.
Para las empresas que operan de lunes a viernes, el feriado «se pierde», dado que no se traslada a otro día laborable según las estipulaciones actuales de la ley hondureña. Esto significa que para muchos trabajadores, será un domingo normal sin las bonificaciones de un día festivo, no obstante, hay buenas noticias para quienes trabajan en sectores que no descansan los domingos, como el comercio, restaurantes y turismo.
Esta disposición busca compensar la labor en días festivos, garantizando que los derechos de los trabajadores sean respetados conforme lo marca el decreto legislativo número 50-2003. Este estipula que los feriados nacionales que caigan en sábado o domingo no se trasladarán, pero sí deben remunerarse adecuadamente si hay obligación de trabajar.
Así que, si trabajas este 14 de abril, asegúrate de conocer tus derechos y la compensación que corresponde. ¡Un merecido pago doble podría estar esperándote!