ASJ: «Honduras requiere con urgencia una estrategia de prevención de violencia contra la mujer»

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló mediante un comunicado que el país requiere con urgencia una estrategia de prevención de violencia contra la mujer con el respaldo de todos los sectores sociales.

De acuerdo con el pronunciamiento de ASJ, en Honduras durante el 2023, en promedio, «una mujer hondureña perdió la vida de forma violenta cada 21 horas con 50 minutos».

Según expertos, esta tendencia podría mantenerse en 2024 pues, sólo en las primeros 10 dias del año, 11 hondureñas han sido asesinadas.

La situación es tan grave que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calificó a Honduras en 2017 como el país con la tasa de muertes violentas de mujeres más alta de América Latina y cifras oficiales detallan que una de cada dos mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

«Hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad, Secretaria de Derechos Humanos e Instituto Nacional de la Mujer a trabajar en conjunto con los operadores de justicia, la sociedad civil y el apoyo de la cooperación internacional para establecer estrategias efectivas y medibles en la protección de las mujeres hondureñas y, a su vez, frenar la violencia que cada dia recrudece contra madres, hijas, hermanas y amigas en todos los rincones del país», señala la ASJ en su comunicado.

COMUNICADO ÍNTEGRO: