
Tegucigalpa, Honduras.
En los próximos días se llevarán a cabo una serie de requerimientos discales contra aquellas empresas que evaden el fisco con montos millonarios, advirtió el director de la Administración Aduanas de Honduras, Fausto Cálix.
El funcionario mencionó que dichas empresas investigadas son de renombre y que también están involucrados muchos trabajadores de la administración en pleno proceso de investigación.
A criterio de Cálix, estas investigaciones se llevan a cabo a causa de una serie de actos de corrupción descubiertos en los últimos años.
Como ejemplo detalló el caso de un caso de un guardia de seguridad, que actualmente devenga un salario de 14 mil lempiras en una aduana del país y que conduce dos vehículos, uno de ellos hasta blindado.
Mencionó además que durante el 2023 se remitieron a 14 ciudadanos y otros siete en 22 que eran empleados de Aduanas Honduras que estaban involucrados en defraudación y corrupción.
En ese sentido, dijo que el pasado 12 de mayo, el director de Aduanas, llegó al Ministerio Público a presentar denuncias en contra de exempleados que cometieron defrauda.
Y aunque no detalló los nombres de los funcionarios y de las empresas bajo investigación, adelantó que durante los próximos días se estará conociendo de quiénes se trata.