Tegucigalpa, Honduras.
La Administración Aduanera de Honduras, junto al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU., suscribieron un convenio de intercambio de información para el combate del crimen y el narcotráfico.
Según la información dada a conocer esta tarde por el director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, el convenio ayudará a fortalecer la seguridad, disminuir y anticipar los riesgos y amenazas para la protección de la cadena de suministro internacionales, afianzando las medidas de control para que la información del manifiesto de carga y medio de transporte sea proporcionada e intercambiada en tiempo real y de esta manera combatir el delito transnacional.
Además busca facilitar y reglamentar de manera eficiente, segura y uniforme el flujo de información entre los organismos, las áreas o los componentes pertinentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (“DHS,” por sus siglas en inglés) y Aduanas Honduras mediante la interconexión de información.
Dicho acuerdo también cumplirá con controles adecuados de identificación y autenticación, registros de auditorías y controles de acceso en todos los componentes de la red, interconexión mediante interfases controlados con el nivel máximo de seguridad; toda la información que se intercambie se protegerá a fin de preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, entre otros.
El convenio fue suscrito con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del embajador de Honduras ante Washington Javier Efraín Bú Soto.
Tras la firma del convenio, el mismo fue aplaudido por la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, quien mediante su cuenta oficial de X, dijo que «Estamos trabajando juntos para hacer de Honduras y Estados Unidos más seguros. Cuente con nosotros no solo en esto, sino también en futuras colaboraciones».