El tránsito de migrantes por Honduras en 2024 cayó un 30.1 % debido a las medidas impuestas por otros países para abordar la crisis, dijo este lunes a EFE el experto en temas migratorios César Castillo, quien cree que el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. podría complicar aún más la situación en la región.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, al menos 363,981 migrantes, más de la mitad venezolanos, han ingresado al país durante 2024, lo que representa un 30.1 % menos que en 2023, cuando se registró una cifra histórica de 521,154 extranjeros.
Castillo, coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que la reducción en el tránsito de extranjeros por el país se debe a las acciones de los países de origen y a las restricciones impuestas por Panamá desde el 1 de julio, entre las que destaca un acuerdo con Estados Unidos para deportar migrantes y el cierre de pasos no autorizados.
«La alianza que desarrolló Estados Unidos con Panamá y cerrar la selva del Darién, (frontera natural entre Panamá y Colombia), lo que también ha reducido el ingreso de personas por Panamá, y por las acciones que se están desarrollando a nivel de América Latina», subrayó el experto.
América Latina está «expulsando la población, la situación se ha complicado y la gente busca mejores condiciones de vida y Estados Unidos sigue siendo una opción», enfatizó.
El 51 % (185,814) de los migrantes que han ingresado a territorio hondureño este año son venezolanos, 16 % (58,334) cubanos, 5 % (18,128) ecuatorianos y el 4.6 % (16,823) haitianos, según el Instituto de Migración de Honduras.
Incertidumbre y temor ante regreso de Trump
Según Castillo, el regreso de Trump a la Casa Blanca crea «incertidumbre» ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes que han ingresado a Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños.
«Se avizora una reducción en el tránsito de migrantes, porque hay temor porque Donald Trump cumpla con sus promesas de campaña de expulsar a toda la población en situación irregular en Estados Unidos, una situación que no deja de preocupar, pero tampoco tenemos que tomarla como alarma», explicó el experto.
La vuelta de Trump al poder causa «una expectativa muy fuerte y cierto temor» ante el posible endurecimiento de las medidas migratorias, lo cual puede agudizar la crisis que vive la región, destacó Castillo.
De los 363,981 viajantes que han atravesado Honduras, la mayoría son hombres, 173,192, frente a las 96,733 mujeres, 52,036 niños y 42,020 niñas, según el INM.
Del total de migrantes interceptados, el 60.3 % (219,383) tenían entre 0 y 30 años, y el 39.7 % (144,598) eran mayores de 30 años.
El Instituto de Migración indicó además que el 97,2 % (353.683) de los migrantes entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
La mayoría de los migrantes que transitan por Honduras, un paso obligado de latinoamericanos, africanos y asiáticos, lo hacen por «puntos ciegos» guiados por traficantes de personas, conocidos como «coyotes», que no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, de acuerdo a autoridades y organismos de derechos humanos.