SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO PARA “PEPE” LOBO POR EL CASO PANDORA II DICTA CORTE SUPREMA

Honduras

“Por no acreditar con el mínimo de indicio racional de la prueba la participación de Porfirio Lobo, Johnny Handal y Roberto Zúñiga en los hechos indicados en el requerimiento, se dicta sobreseimiento definitivo por fraude y violación a los deberes de los funcionarios”.

Con ese escueto mensaje publicado en la cuenta de X del Poder Judicial se informó hoy de la absolución del ex Presidente, Porfirio Lobo Sosa, el ex Gerente de BANADESA, Johnny Handal y del ex director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Alonso Zúñiga de los cargos en su contra.

Como se recordará, de acuerdo a la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO) entre 2010 y 2013 los tres ex funcionarios participaron de una red de corrupción que organizó la ampliación y aprobación de desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de Lempiras a favor de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

Los fondos fueron extraídos de las cuentas del Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Por el mismo caso, también fueron acusados, el ex Secretario de Finanzas Willa Cerrato, los ex gerentes administrativos de Finanzas, Lilia Bográn y James Aldana, así como el gerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortíz.

Aldana recibió auto de formal procesamiento por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y lo mismo recibieron, Lilia Bográn y Wilfredo Cerrato.