Requerimiento fiscal a directora de escuela por tener fauna en cautiverio

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó requerimiento fiscal contra Fátima Emelina Fiallos Moncada, directora de la Escuela Oswaldo López Arellano, por suponerle responsable de cometer el delito de daño a especies amenazadas agravado.

Luego que, en marzo del año pasado se recibiera una denuncia de que en la escuela en mención no se soportaban los malos olores, debido a la presencia de fauna encerrada o en cautiverio; por ello, un equipo de la FEMA se trasladó a verificar el estado físico de las especies, encontrando que no se tenía permiso extendido por la autoridad competente.

Por otro lado, se encontró que varias jaulas estaban adosadas en la pared de las aulas de clases, otras a 10 metros del área donde departen los alumnos y una más cerca a la biblioteca; lo que podría producir una Zoonosis o sea, enfermedades infecciosas trasmisibles desde animales vertebrados al ser humano.

En la inspección se contabilizaron una guara roja, un loro verde, un tucán, un búho, una guatusa, tres mapaches y dos pizotes; mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Es importante mencionar que los especímenes silvestres estaban como domésticos en las instalaciones del centro escolar, lo que no es recomendado por las normas internacionales.